Beneficios del Servicio Comunitario Para Ti

Si eres estudiante de primer o último año, la escuela secundaria es un buen momento para probar cosas que no has hecho antes, incluido el voluntariado.

Estudiantes pueden pensar que no vale la pena dedicarse a la comunidad porque no paga como lo haría un trabajo normal. Sin embargo, hay varios beneficios que el voluntariado puede brindarte que ningún otro trabajo puede dar.

¡Sigue leyendo para conocer todos los beneficios del servicio comunitario para ti, tu realización personal y los propósitos prácticos como las solicitudes universitarias!

¿Qué es el servicio comunitario?

beneficios-voluntariado.jpg

El servicio comunitario es cuando trabajas gratis para ayudar a beneficiar al público o a tu comunidad. Por lo general, los estudiantes que eligen hacer servicio comunitario lo hacen como voluntarios y voluntarias, lo que significa que eligen ayudar porque quieren hacerlo. El servicio comunitario puede tener muchos efectos positivos en los estudiantes, como ayudarlos a desarrollar habilidades, establecer contactos y permitirles mejorar la calidad de vida de los demás.

Probablemente conozcas a algunos estudiantes en tu escuela que eligen ofrecer voluntariamente su tiempo libre a través del servicio comunitario. Hay muchas formas de hacerlo, como unirse a una organización sin animo de lucro, trabajar con un grupo de la iglesia, o puede elegir una causa y crear su propio proyecto de servicio.

Para algunas ideas de actividades de servicio comunitario, vea nuestra lista de ideas para voluntarios.

El trabajo voluntario puede ir desde lo relativamente simple, como ayudar a entrenar al equipo de futbol en tu antigua escuela secundaria, hasta lo mucho más complejo, como iniciar una organización sin animo de lucro que ayude a encontrar nuevos refugiados en tu área.

Como estoy segura de que puedes imaginar, hay muchos beneficios al hacer trabajo voluntario. Que incluyen…

Beneficios escolares

Puede que ya estés familiarizado con el servicio comunitario porque es algo que tu escuela requiere. De hecho, muchas escuelas secundarias en todo Estados Unidos requieren que sus estudiantes ayuden a la comunidad de alguna manera para graduarse. Aunque a menudo el sistema de honor informa lo que has hecho, estas escuelas secundarias pueden requerir hasta 200 horas de servicio comunitario antes de que estén dispuestas a otorgar un título.

Este tipo de requisito puede ser especialmente común en las escuelas religiosas, y en particular en las escuelas cristianas. Muchas escuelas cristianas establecen requisitos basados en la idea bíblica de que es el deber del cristiano hacer un acercamiento a la comunidad con cualquier "regalo" que Dios le haya dado. Debido a esto, muchas de estas escuelas cristianas tendrán sucursales de organizaciones cristianas sin fines de lucro en el campus o afiliadas a la escuela, lo que hace que sea mucho más fácil para los estudiantes donar su tiempo.

Muchas otras escuelas requieren servicio de aprendizaje. Este término describe un enfoque de la educación que tiene como objetivo conectar las lecciones aprendidas en el aula con lecciones aprendidas de la vida real a través del servicio comunitario. Es una práctica que se ha vuelto cada vez más común tanto en las escuelas secundarias como en las universidades en los Estados Unidos, porque a los educadores les gusta que el proceso de aprendizaje beneficie tanto a los estudiantes como a las comunidades. Permite a los estudiantes aprender más sobre sus motivaciones personales, practicar material académico fuera del contexto del salon y las pruebas, desarrollar habilidades de pensamiento crítico mientras resuelven problemas del mundo real y pensar sobre problemas y problemas sociales de nuevas maneras.

Este tipo de aprendizaje experiencial, o la aplicación de lo que ha aprendido en el salon al mundo real, tiene muchos beneficios positivos para los estudiantes, además de cumplir con el requisito de graduarse. Estos incluyen una mejor comprensión del valor del trabajo en equipo, las habilidades de toma de decisiones, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la adquisición de habilidades prácticas.

Por ejemplo, imaginemos que, como parte del servicio comunitario requerido o el aprendizaje de servicio, has decidido utilizar las habilidades de escritura que desarrollaste en español para ser voluntario en una organización local sin animo de lucro que crea conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer. Como un escritor fuerte, puedes comenzar a escribir comunicados de prensa para la organización benéfica. Inmediatamente estarías desarrollando una nueva habilidad: la capacidad de escribir para una audiencia específica no académica. Trabajando con un equipo, obtendrías una mejor comprensión de la importancia de compartir información de una manera que se pueda utilizar. Eventualmente, podrías expandir tus tareas a otras áreas, como administrar las cuentas de redes sociales de la organización, lo que desarrollaría aún más tus habilidades de escritura.

Además, obtendrías una nueva perspectiva sobre tu comunidad y sobre cómo es la vida de un grupo de personas que a menudo se pasa por alto: los enfermos terminales. Esto podría cambiar la forma en que ves el mundo y tu papel en él.

De hecho, muchos estudiantes informan que este tipo de desarrollo personal es la parte más valiosa de un servicio de proyectos de aprendizaje.

Beneficios de desarrollo personal

Una de las grandes formas en que los estudiantes se beneficiarán del trabajo voluntario es a través del desarrollo personal.

Esto sucede de varias maneras.

Voluntariado-a-terreno.jpg

Primero que todo, muchos estudiantes aprenden sobre sus fortalezas y debilidades personales. Cuando trabajes en campañas y proyectos y veas resultados de la vida real, podrás conocer cómo tus atributos y acciones personales pueden marcar la diferencia. Muchas de estas cualidades son cosas que los estudiantes no pueden obtener una buena retroalimentación en el salon. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender que tienen excelentes habilidades para enfrentar una crisis u otras situaciones estresantes, o pueden aprender a encontrar que hacerse cargo de un equipo es una lucha. Este tipo de exposición a diferentes situaciones puede enseñar a los estudiantes cómo desarrollar más las habilidades que tienen y cómo trabajar en las áreas en las que luchan.

En particular, los estudiantes descubren que pueden desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, trabajar bien en equipo y encontrar soluciones para los problemas.

Muchos estudiantes también encuentran que el servicio comunitario los hace más conscientes e interesados en los temas de justicia social.

Por ejemplo, si pasa sus días yendo a la escuela, practicando deportes y haciendo tareas, probablemente no pasará mucho tiempo pensando en los problemas que enfrentan las personas sin hogar.

Por otro lado, si trabajas todos los días en un refugio para personas sin hogar, tendrás la oportunidad de disipar los estereotipos sobre por qué las personas se quedan sin hogar al mismo tiempo que aprenden sobre los desafíos únicos que enfrentan las personas sin hogar para salir de las calles. Muchas personas sin hogar se enfrentan a un prejuicio que hace que volver al trabajo y ganar una vida de autosuficiencia sea más difícil de lo que es para las personas sin hogar.

Una vez que las personas aprenden más sobre las luchas e injusticias que enfrentan otros grupos de personas, estadísticamente tienen más probabilidades de querer participar activamente para hacer un cambio en las políticas y estructuras sociales que impiden que ciertos grupos tengan éxito. Este cambio puede tomar muchas formas, como hacer campaña activa, votar en las elecciones y continuar ofreciendo tiempo voluntario a causas importantes.

También se ha demostrado que el voluntariado tiene otro beneficio personal más tangible. ¿Sabías que en realidad es bueno para tu salud?

Beneficios para la salud

Numerosos estudios en los últimos años han demostrado que el voluntariado no solo es bueno para su mente y conciencia; También es bueno para tu cuerpo. Al enfocarse en los problemas de los demás en lugar de los suyos, los estudiantes reportaron una reducción en el estrés y una mejoría general en el estado de ánimo y la salud.

Investigadores de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres encontraron un vínculo entre los niveles de buena salud y felicidad informados por ellos mismos y el trabajo voluntario formal. Además, un estudio de United Health Group dice que el 76% de las personas que se han ofrecido como voluntarios en los últimos doce meses dicen que el voluntariado los ha hecho sentir más felices y el 94% de las personas informan que mejora su estado de ánimo. El 78% de los voluntarios dice que ha bajado sus niveles de estrés.

El voluntariado también puede ayudar a proteger a las personas contra la depresión en tiempos difíciles, ya que tiende a ayudar a crear un sistema de apoyo sólido para los participantes. El voluntariado también mantiene a las personas físicamente saludables al mantenerlas activas. Ciertas actividades, como trabajar para limpiar un parque o una playa, pueden ser un buen ejercicio. Los estudios han demostrado que, especialmente a medida que las personas envejecen, el voluntariado en este tipo de proyectos puede mantener a las personas sanas e incluso disminuir los síntomas de ciertas enfermedades.

Por supuesto, no todos los beneficios del voluntariado están limitados al voluntario. Otra gran forma en que las personas se benefician es en su participación con su comunidad.

Beneficios para la comunidad

participacion.jpg

El voluntariado permite que los estudiantes se involucren directamente en sus comunidades. Algunos estudiantes no se dan cuenta de lo importantes que son los voluntarios para el país y para muchas organizaciones. Pero trate de imaginar si no se presentaron voluntarios para trabajar mañana. ¿Te imaginas lo que cambiaría?

Los voluntarios son responsables de muchas cosas que damos por sentado. Cuando los huracanes azotan la costa sur o los incendios forestales queman California, los voluntarios son críticos para ayudar a las víctimas a reasentarse, alimentarse y regresar a sus vidas "normales" lo más rápido posible. Sin voluntarios, muchos de los ancianos de nuestro país no podrían obtener alimentos. Nuestros parques y playas estarían mucho más sucios. Nuestros niños lucharían más sin la ayuda de tutores y mentores voluntarios.

Para tener una idea real de cuán importantes son los voluntarios para mantener el país en funcionamiento, echemos un vistazo a los números.

La Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario dice que en 2013, 62.6 millones de estadounidenses ofrecieron 7.7 mil millones de horas de trabajo. El valor estimado de este trabajo es de casi $173 mil millones de dolares. Eso es casi tanto como el PIB de Ucrania, ¡solo en horas de trabajo voluntario!

Las principales actividades realizadas incluyeron recaudar dinero para causas importantes; recolectar, preparar y repartir comida a las personas que la necesitan; suministro de mano de obra y transporte; tutoría y tutoría juvenil; y prestando experiencia profesional.

Además, los voluntarios tienen casi el doble de probabilidades de donar a organizaciones benéficas que los no voluntarios. En total, poco más del 50% de los estadounidenses donaron más de $ 25 a organizaciones benéficas en 2013, haciendo al menos $ 4 mil millones en donaciones.

El conocimiento de que están haciendo una diferencia real también afecta a los estudiantes voluntarios en un nivel más personal. Cuando los estudiantes saben que su trabajo es ayudar a alguien, muestran mayores tasas de autoestima. Además, es más probable que los estudiantes que se ofrezcan como voluntarios se conviertan en ciudadanos activamente involucrados que se interesan por los eventos actuales y los asuntos locales, y es mucho más probable que voten.

Además de ayudar a su comunidad aquí y ahora, también estará ayudando a su futuro.

Beneficios universitarios

¿Alguna vez te has preguntado si el voluntariado hace una gran diferencia en las admisiones universitarias?

La verdad es que es una de las actividades extracurriculares más populares que los estudiantes enumeran en sus solicitudes universitarias. Y mientras que las universidades no necesariamente esperan que los estudiantes pasen todo su tiempo libre como voluntarios, las escuelas (especialmente las más competitivas) generalmente notarán una falta total de servicio comunitario.

A las universidades les gusta ver que los estudiantes han hecho servicio comunitario. Ten en cuenta que la mayoría de las universidades quieren admitir a los estudiantes que participan activamente en actividades que mejoran a sí mismos y, en última instancia, lo harán al mundo. Los estudiantes que han participado activamente en el servicio a la comunidad en la escuela secundaria les muestran a las universidades que serán el tipo de estudiante que participará activamente para que la comunidad universitaria sea un mejor lugar para estar. Eventualmente, serán el tipo de personas que se preocupan por cambiar el mundo.

En un nivel más práctico, los beneficios personales y el desarrollo que obtendrá del voluntariado pueden ser un gran tema para un ensayo de solicitud de ingreso a la universidad.

Las personas con las que trabaje en proyectos de servicio comunitario serán buenas personas a las que recurrir cuando llegue el momento de las cartas de recomendación. Podrán hablar de tus habilidades de liderazgo, pasión y carácter. Finalmente, hacer este tipo de trabajo muestra a las posibles escuelas que puede equilibrar las actividades con su trabajo escolar y que tiene una buena administración del tiempo.

¿Sabía que su trabajo voluntario también puede ser útil para pagar la universidad? Vea nuestra lista de becas de servicio comunitario para ver cómo puede hacer que el voluntariado trabaje para usted financieramente.

Sin embargo, la buena noticia no termina ahí. Los beneficios del voluntariado también lo seguirán fuera de la escuela y al lugar de trabajo.

Beneficios profesionales

¿Sabías que los empleadores aman a los voluntarios?

amor-trabajo-1024x541.jpg

TimeBank, una organización benéfica de voluntarios con sede en el Reino Unido, y Reed, una empresa de reclutamiento, se asociaron para crear un estudio sobre cómo piensan los empleadores sobre el trabajo voluntario. Los resultados fueron muy positivos para quienes eligieron donar su tiempo:

  • El 84% de los empleadores estuvieron de acuerdo en que el voluntariado es una buena forma de encontrar trabajo para las personas.

  • El 70% de los empleadores dijo que los voluntarios tienen más posibilidades de obtener un salario más alto y una promoción.

  • El 80% de los empleadores dijo que les gusta ver el trabajo voluntario en un currículum.

  • El 23% de los empleadores dijo que el voluntariado había ayudado a su personal a aprender habilidades clave, como gestión del tiempo, habilidades de comunicación y habilidades de liderazgo.

El estudio también mostró que la mitad de los empleados encuestados pensaban que su experiencia como voluntario les había ayudado a conseguir su trabajo, y hasta el 20% de los empleados pensaban que su experiencia como voluntario los había ayudado a adquirir habilidades clave en comunicación, liderazgo y gestión del tiempo que eran importantes a sus trabajos.

Como puedes ver, hay muchas formas en que tu trabajo de servicio comunitario te ayudará en el camino una vez que comiences a trabajar, comenzando con lo que elijas hacer.

El voluntariado es una excelente manera de explorar diferentes intereses. Los estudiantes de secundaria que prestan servicios comunitarios pueden probar diferentes tipos de entornos de trabajo y de trabajo a los que, de otra forma, probablemente no estarían expuestos a una edad tan temprana. Los trabajos más remunerados para los que son elegibles los estudiantes de secundaria, como trabajar en comida rápida, no son los más interesantes. Pero el voluntariado puede darle la oportunidad de probar cosas que le interesarán como carrera, como trabajar en redes sociales, organizar eventos o trabajar en un tipo específico de institución, como un hospital.

Las experiencias que ganes también se verán muy bien en tu currículum. Es probable que los futuros empleadores estén mucho más interesados en escuchar acerca de una recaudación de fondos que tu corriste que en escuchar sobre tus habilidades para voltear hamburguesas. ¿Por qué? Muchos de los beneficios de desarrollo personal discutidos anteriormente, como las habilidades de liderazgo y la capacidad de colaborar con un equipo, son cosas que se traducen bien en muchos trabajos y lugares de trabajo.

La creación de redes es otro beneficio importante del voluntariado. Como voluntario, es muy probable que conozcas a personas de ideas afines que comparten tus intereses. En el futuro, estas personas pueden ser contactos importantes para escribir cartas de recomendación y para ponerse en contacto con las personas adecuadas para becas y trabajos.

Ahora que sabes que el servicio comunitario es un programa extracurricular que te ayudará en tu vida personal, así como en la escuela secundaria, la universidad y tu vida profesional, ¿qué esperas?

Esta fue una traducción de este articulo escrito por Mary Ann Barge