Introducción

Hola a todos, mi nombre es Adelaida Diaz-Roa,  dirigiré la Fundación Lontananza. Aunque escribir no sea uno de mis puntos fuertes, haré todo lo posible para compartir con ustedes el quién, el por qué y qué hay detrás de este blog y la fundación.

Entonces, ¿quién soy yo? Aquí hay un discurso de "Icebreaker" que escribí para una clase de Toastmasters donde pueden aprender un poco más sobre mí.

¿Por qué estoy haciendo esto? Seguiré y reciclare otro discurso (🙈) para compartir esto, mi “porqué", con ustedes.

¿Donde nos encontramos ahora? / ¿Qué es todo esto?

Con mi objetivo: Lograr un impacto en la educación y ayudar a que muchos niños alcancen su máximo potencial y considerando los recursos que tengo disponibles (acceso a el colegio Lontananza (k-5)), comencé a estudiar blogs sobre educación y cómo dirigir colegios. Compré libros y descargue podcasts sobre estos temas. Fui al modo 🤓total de investigación (¡mi favorito!). Pero entre más me he metido en esto en estos últimos 3 días y de todo lo que he aprendido a lo largo de los años, todo comenzó a convertirse en algo más grande. Me di cuenta de que podría tener un impacto mayor más allá del colegio en este momento, incluso con recursos limitados, el impacto podría ser mucho mayor.

¡AMO leer y aprender, y tomó notas sobre todo! Es algo que siempre haré, pero generalmente es algo que simplemente se encuentra en mis notas de Evernote para referencia personal. Cuando comencé a leer sobre esto, me di cuenta de que la mayoría de estos recursos o investigaciones no se encontraban en español. Pensé que traduciría mis notas y las compartiría con el personal del colegio, pero luego pensé, ¿por qué no involucrar a todo el resto del personal de las escuelas públicas en Villanueva también? Despues pensé, ¿por qué no ponerlo en línea para aquellos que no pueden asistir a las sesiones o para los padres? Me empezó a gustar esa idea y pensé que podría ir incluso más allá que sólo Villanueva, son investigaciones fantásticas y estoy segura de que a otros en otros países les encantaría aprender tanto como yo, pero no tienen la ventaja de saber inglés. Sé que hay muchos maestros increíbles por ahí que podrían beneficiarse de esto e incluso si llego a 2 o 3, sería una victoria si algo de eso se aplica en sus salones, esos serían más niños en que mis notas impactaran :)

Cuando ya había investigado un poco más me di cuenta de que la forma en que se enseñaba a los niños en el colegio no era suficiente. Su comunidad también tiene una gran parte que ver con esto y sus modelos más importantes (sus padres) también. Y ni mencionar su salud que se determina principalmente fuera del salón. Entonces me di cuenta de que, para lograr un verdadero impacto, tendría que involucrarme más allá que en el salon. He recorrido un largo camino con mi salud personal y mi desarrollo personal desde la lectura y mucha exposición a grandes libros, podcasts e investigación. Me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no están mal de salud a propósito, simplemente no saben cómo ser saludables. La forma en que pienso sobre las cosas y la forma en que enfoco la vida ahora es muy diferente de lo que era antes. Solía dormir 3 horas por noche solo por trabajar un poco más, solía comer hamburguesas, helados y todas esas cosas que me parecían deliciosas, pensando que: dado  que no estaba subiendo de peso y aún me veia bien, pensaba que era saludable. Pero eso era parte de mi ignorancia hacia la salud.

Una vez que empecé a aprender más sobre esto, se convirtió en una onda de crecimiento personal. Espero que al proveer más información a otros miembros de la comunidad, ellos también aprendan como yo lo hice y tendrá un efecto de onda similar para ellos. También me gustaría darles a los niños y a la comunidad una manera de involucrarse. Encontrar una manera de aumentar el "sentimiento de comunidad" (hacer que todos sientan que tienen personas que dependen de ellos y que están trabajando para lograr algo más grande que ellos mismos). Estaba buscando oportunidades de voluntariado y no pude encontrar ninguna, así que estoy pensando que también iniciaré una organización de voluntarios (¿cómo? No se todavía. Pero espero que podamos resolverlo juntos a través de este blog, la comunidad y los recursos que encuentre en línea / mentores!).

"Lo bello y trágico  del mundo moderno es que elimina muchas situaciones que requieren que las personas demuestren un compromiso con el bien colectivo." -Tribes

Aunque este no es mi objetivo final como lo mencione en mi discurso de "por qué", ¡es un paso en la dirección correcta con los recursos actuales que tengo! Hay mucho que aprender, y es mejor comenzar ahora con algo pequeño y con lo que tengo que esperar a que tenga más recursos para empezar directamente construyendo las escuelas. Hasta ahora estoy en las primeras etapas de formar esta fundacion en algo que tenga un gran inpacto en nuestros niños y comunidad, entonces vamos a ver de que otras ideas o opciones aprendemos! ¡Me estoy emocionando al ver todo lo que aprendo, cuántas vidas podemos impactar y cómo transcurre el camino hacia esos objetivos!

¿Por qué escribir este blog?

  • Como emprendedora, no hay nada que haya amado y apreciado más que otros emprendedores que han estado en situaciones similares escribiendo de manera honesta y abierta sobre sus experiencias reales. Antes la gente solo veía el final exitoso de las cosas y nunca escuchara sobre los altibajos a lo largo del camino, pero eso está empezando a cambiar y aunque hay mucho por ahí para los emprendedores, he notado que no hay tantos para las fundaciones sin ánimo de lucro.

  • Todavía no estoy 100% segura de cómo hacer para lograr todo esto, pero sé que para comenzar o tener alguna oportunidad de éxito, necesito ganarme la confianza de la gente. Quiero comenzar mi organización sin ánimo de lucro en Colombia, donde lamentablemente la confianza pública no es tan alta y no es culpa de la comunidad, sino el resultado de todas las promesas falsas y la corrupción del pasado. Mi trabajo más difícil y más importante es comenzar por crear confianza y ser totalmente transparente sobre las intenciones, la investigación, nuestro camino y planes. Con este blog y a través de nuestro sitio web, espero que todo lo que hacemos sea 100% transparente, para las personas a quienes servimos para ver que realmente queremos ayudar y no tenemos otros motivos escondidos.

  • Para obtener orientación de la comunidad y comentarios sobre si nos dirigimos en la dirección correcta, también de cualquier emprendedor social experimentado que pueda ayudarnos a evitar algunas trampas o guiarnos en la dirección correcta cuando nos sintamos estancados. Así que si alguien encuentra buenas lecturas, artículos, videos... Por favor envíenoslos! 😄

¿Para quién es este blog?

Es para todos ustedes igual de locos a mi que están considerando empezar una fundación sin ánimo de lucro, pero no tienen idea de por dónde empezar: ¡Estoy escribiendo esto para ayudarlos en el camino! Ya sea que falle o tenga éxito 🙏🏼, espero que esto les ayude con recursos necesarios, lecciones en qué hacer, qué no hacer y acelerar su camino al evitar nuestras fallas y aprender de nuestros éxitos.

Para la comunidad a la que servimos: esto es para ayudarles a ver el por qué estamos haciendo esto, en qué estamos pensando, por qué lo pensamos, todas las investigaciones que estemos haciendo, todas las personas con las que hemos estado hablando, y también para que podamos obtener sus comentarios en el camino para ayudarnos a guiarnos y ayudar a mejorar la comunidad de la mejor manera posible.

Para nuestros donantes: no solo queremos ser transparentes en cuanto a dónde se están gastando los fondos, sino también por qué y cómo los estamos gastando. También para darles más oportunidades de participar si tiene alguna idea para nosotros!

Y para nuestras familias, amigos, y seguidores: ¡su apoyo significa mucho para nosotros! ¡Gracias! 😍

¿Qué puedes esperar de este blog?

Estaré compartiendo todos mis hallazgos a lo largo de mi viaje para aprender más sobre educación y organizaciones sin ánimo de lucro, así como para construir comunidades y aumentar la clase media. Hablaremos de todas las cosas que implementamos y sus resultados. Lecciones aprendidas (de éxitos y fracasos). Intentaré actualizar la mayor frecuencia posible, pero dado que escribir no es uno de mis puntos fuertes, a veces puede ser mensual. Hoy mismo siento que esto me tomó demasiado tiempo y podría haberlo dedicado a aprender o hacer más, pero afortunadamente creo que fue porque fue el primero y tengo que hablar un poco más sobre mí misma. El resto será más sobre ideas y eventos, que serán más divertidos y consumirán menos tiempo que esto. Leí en el libro “Lean In” que los hombres generalmente saltan a nuevas oportunidades cuando se sienten 65% preparados y las mujeres esperan hasta que se sientan 100% listas. Como en mi “Icebreaker”, dije, estaba esperando a sentirme 100% lista, con unos título mas detrás de mí, finanzas en un gran lugar gracias a Nomo FOMO y algunos años más de experiencia. Pero ultimamente e estado rodeada de personas increíbles siguiendo sus sueños y entre mas tiempo pasaba con ellas y entre más leía sobre otros que hicieron lo mismo, pensé que era hora de seguir el mío. Es como un dicho en ingles que dice:

"Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo (sea en persona, en linea, o por libros)"

Es mejor empezar ahora y aprender por el camino que esperar. Puede que sea un comienzo más lento, pero sé que ¡donde hay voluntad, siempre hay una manera!

Gracias a todos, va a ser un proyecto divertido / aterrador / emocionante / impactante / duro / pero que vale la pena …!

 
Adelaida Diaz-Roa Lontananza es.png
 
Adelaida Diaz-Roa